martes, 29 de mayo de 2012

Inconsciente



El otro día mientras invertía tiempo de estudio en ir de vídeo en vídeo por Youtube, escuché todas las versiones que hay de Ayer soñé contigo, una de mis canciones favoritas de Standstill. Colgué el vídeo que tenéis arriba en Facebook, pese a que le faltan las dos primeras palabras de la canción, “Me levanto”, pero aun así sigue siendo perfecta. Sin saber muy bien por qué, caer en las redes de Ayer soñé contigo me llevó a recordar un poema de Jorge Boccanera, Arder, otra maravilla. El inconsciente es así.

 
Arder

Cuando nos besamos trituramos un ángel.
Su última voluntad será nuestro deseo.
Tiempo habrá para escupir sus vidrios de colores,
              su sombrero de plumas,
barajas manoseadas por tahúres y ahora

hay que hacerlo entrar,
ofrecerle licor (que él viene de morirse),
acercarle una silla (que lee en la oscuridad).

Dirá sus baratijas,
su forma de guiarnos al secreto de la vieja
               estación.
Dirá que el vino está hecho de hojas secas,
que puede hacer un fuego con tu rostro y el mío.
(Ni un centavo de luz a su trabajo).

Cuando nos besamos desollamos un ángel,
un condenado a muerte que va a resucitar en
                otras bocas.
No tengas lástima por él, sólo hay que hincar el
                diente
y triturar al ángel.
Abrir tus piernas blancas y darle sepultura.

domingo, 27 de mayo de 2012

El A.E. Prat hace historia

Invasión del campo del Sagnier tras el pitido final
 El A.E. Prat ya es un equipo de 2ªB. Ha sido una mañana de emoción, de cánticos, de saltos, de gritos, en definitiva, de alegría, aunque también de tristeza. Los aficionados del Sanluqueño lloraban mientras los de El Prat les aplaudíamos e incluso les hacíamos el pasillo, y es que el buen ambiente y la deportividad entre las dos aficiones han sido las claves para disfrutar del fútbol, así da gusto. Mucha suerte para el Sanluqueño, ojalá nos crucemos de nuevo en 2ªB. Visca El Prat!

miércoles, 23 de mayo de 2012

Hasta siempre, House


Fotografía extraída de Google Imágenes
Podéis leer con tranquilidad, no hay spoliers.

Nunca me han gustado los médicos, supongo que porque he pasado muchas horas de mi vida en consultas. Las series de médicos, generalmente, me cansan, las encuentro aburridas e incluso empalagosas, véase Anatomía de Grey. Pero como en todo, siempre hay excepciones que confirman la regla. En mi caso la excepción ha sido House, ese antihéroe que ha conseguido ganarse el corazón de millones de televidentes y/o internetvidentes alrededor del mundo. Su otro hito es que en más de una ocasión hayamos deseado tener Lupus para saber a ciencia cierta qué narices es esa enfermedad que encaja en los diagnósticos de todas las demás.

El pasado lunes acabó la serie. Un amigo me confesó ayer que estaba viendo el capítulo poco a poco porque le daba pena terminar, cuando le leí, yo aún no había sido capaz de darle al botón de descargar. Me daba miedo encontrarme con un final en el que todo fuera un sueño –el final de Los Serrano sigue haciendo estragos- o que de repente nos encontrásemos en el mismísimo limbo y un ser divino le perdonara todos los pecados a Gregorio, que no son pocos. Este amigo en su mensaje me decía que el capítulo parecía obra de Beckett, lo que a mí, sinceramente, me pareció una exageración, pero reconozco que fue lo que me animó a descargarlo por fin.

Me puse los auriculares y los pelos se me pusieron de punta al escuchar la respiración de Goyo. Justo ahí, en los primeros segundos te das cuenta de que guionistas y actores no te van a decepcionar; cinco minutos después ya te percatas de que tu amigo no exageraba porque realmente gran parte del capítulo final parece obra del mismísimo Samuel. 

Y así se nos ha ido nuestro Goyo, por la puerta grande, aun al bajón que dio gran parte de la octava y última temporada. Los últimos capítulos han sido obras de arte que dejan un gran sabor a teatro inglés, el mejor. El colofón final es sobrecogedor, con fluidez y buenos giros de guion, sorprendente en algunos momentos y con interpretaciones por parte de los actores de matrícula de honor. Pese a la tristeza, así da gusto acabar con una serie que ha hecho historia. ¡Viva el Lupus!

lunes, 21 de mayo de 2012

Héroe nacional


Pese a que este señor  griego se haya convertido en cuestión de horas en el héroe nacional, no hay que pasar por alto que el Salvados de anoche volvió a ser una lección de televisión de calidad. Pincha aquí para verlo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Amar se conjuga en pasado


El año pasado por estas fechas se suponía que tenía que presentarme a un concurso de cuentos que organizó una profesora dentro de una asignatura para subir nota. Hice el cuento, pero no me presenté. Me vi incapaz de salir a la palestra y leer lo que había hecho para que el resto de mis compañeros con papelitos dijeran si les había gustado o no. La profesora, que sí leyó el cuento, se “vengó” por no quererme presentar bajándome la nota final. Hubo compañeros que no me entendieron, incluso alguno se prestó a leer lo que había hecho si yo no quería salir allí delante, pero volví a negarme. Hoy, mientras guardaba archivos antiguos en un pen, me topé con el cuento y he decidido colgarlo, movida, quizá, por la seguridad de que este blog dentro de no mucho cerrará sus puertas. Después de un año de reposo, le veo mil fallos y otras mil posibles mejoras, pero no lo he modificado, está tal y cómo salió en su día.

*Amar se conjuga en pasado

-Bésame, por favor, bésame. Quiero hacer el amor contigo, pero no entiendo tus dudas.

-Me da vergüenza que me veas sin ropa, sé que no te gustaré. El paso del tiempo me ha destrozado.

- Te quiero y eso es lo que me importa. Por favor, bésame, solo eso.

-No entiendo cómo lo haces. Siempre sonríes, pase lo que pase… Así consigues que mis miedos desaparezcan. Contigo sería capaz de saltar al vacío.

-No digas tonterías, Gonzalo.

-¿Alguna vez has amado?

-Te pude amar cuando éramos demasiado jóvenes. Después, solo me quedó el cariño ajeno.

-¿Le tienes miedo a la muerte?

-Nunca le tengas miedo a tu propia muerte. Los humanos deberíamos empezar a entender que no somos eternos y nunca lo seremos. Somos pequeñas hormigas, tal vez ni eso dentro del Universo.  Todo se acaba y solo quedan los recuerdos.

-No le tengo miedo a mi propia muerte, le tengo miedo a la tuya.

-Gonzalo, nadie es imprescindible. Debes atreverte a ser tú; tienes que gritar lo que yo nunca pude gritar.

-Gritémoslo juntos. Estoy cansado de esconderme y de fingir. No puedo más. Te amo.

-¡Se nos va! ¡Cárgale trescientos!

-¿Qué son esos gritos?

-No lo sé, pero creo que debo marcharme.

-¡Adrenalina! ¡Inyéctale adrenalina!

-¡No puedes irte! No vuelvas a dejarme solo, por favor.

-Gonzalo, yo te amé en el pasado y te amo en el presente, no tengas ninguna duda de eso.

-Hora de la muerte, las 19:35.

(***)

-¿Los familiares de Pablo Ruiz?

-¿Doctor, qué ha pasado?

-Lo sentimos, pero no hemos podido hacer nada por su marido.

-¡Pero usted me dijo que saldría de esta!

-Su esposo anoche sufrió una serie de complicaciones y entró en coma. Realmente tenía posibilidades de salir, pero ha tenido un paro cardíaco y no hemos…

-¡Cállese! ¡No me diga lo que ya sé! ¡Me ha mentido! ¡Son una banda de...!

-¡Cristina, cierra el pico de una puta vez! ¡Te está diciendo que han hecho todo lo que han podido por él!

-¡No tienes ni idea, Gonzalo, ni idea! Tú no sabes lo que es amar a una persona, nunca lo has sabido, por eso estás solo. Pablo era mi marido, nos queríamos, pero tú, tú qué vas a saber… Desde pequeño has huido del cariño de la gente y te asustaban las mujeres que te rondaban. Te presenté a mis amigas, a compañeras de instituto, de la Facultad, y tú nada. Seguías ahí sentado, en la mecedora del abuelo. Pasaban los días y continuabas mirando por la ventana de tu habitación cómo estallaba la vida fuera, y lo peor de todo no es eso, lo peor es que treinta años después sigues exactamente igual. Así que no me pidas que me calle porque tú no sabes qué es perder a la persona que más quieres, que a la vez, es la que más te ha querido.

-¡Tú sí que no tienes ni idea de lo que es ser amada! Yo he amado y he sido amado en el pasado, hasta hace justamente un minuto.





*El título del cuento es una frase de Albert Espinosa.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Girona Temps de Flors







Girona está plagada de flores, de guiris y de grupos del Imserso. Además de ingleses y de franceses, hay muchos alemanes que se enfadan porque no les entendemos o a base de gestos les mandamos donde no debemos. Algunas de las exposiciones de flores son bonitas y originales, pero hay otras que el dinero que han gastado sus creadores en ellas se lo podrían haber ahorrado perfectamente o haberlo invertido en otras cosas y no hubiera pasado nada, es más, hasta se lo agradeceríamos.

domingo, 13 de mayo de 2012

"La superficie del pájaro" aterrizó en el Espai la Bohèmia




Por petición popular, tras el recital Pepe se arrancó



Los pájaros alzaron el vuelo sin perder de vista la superficie, sin menospreciarla en ningún momento. Porque volar es una experiencia única, pero pisar con firmeza el suelo nos ayuda a mantener el vuelo. Òscar Solsona, a falta de micro, forzó la voz para  evocar con su poemario, La superficie del pájaro, a Tiza, y ella, la gata, se paseó  entre nuestros pies para escuchar y no perderse ningún detalle de lo que decía su amigo. El músico David Faure se encargó de acompañar a Òscar en su vuelo, y entre versos y música, todos los allí presentes volamos al país de la amistad y de la complicidad.

viernes, 11 de mayo de 2012

miércoles, 9 de mayo de 2012

Orígenes


Fotografía extraída de Google Imágenes


Juega a ser salvaje,
vuelve al animal
y cobíjate bajo la sombra
del árbol.

Vuelve a la madre,
a la tierra,
y conviértete
en polvo.

lunes, 7 de mayo de 2012

La chica de la maleta



La chica de la maleta siempre la arrastra con la mano derecha, mientras que la izquierda queda escondida dentro de algún bolsillo. Pasea cabizbaja o mirando las alturas; no tiene un punto intermedio, siempre le han gustado los extremos. De tanto en cuando, mira su teléfono, uno de esos de última generación que a ella le encanta y a la vez odia porque no soporta estar conectada al mundo las veinticuatro horas del día. Durante los paseos con su maleta, lo mira varias veces con la esperanza de encontrar un mensaje de texto o una llamada perdida de alguien que le diga por primera vez “no te vayas, quédate conmigo”.



sábado, 5 de mayo de 2012

Comunicado

Después de leer el comunicado, publicado ayer, de los Rectores, quiero decir unas cositas:

Señores Rectores, me encantaría creerles, pero no puedo. ¿Cuántas veces les hemos leído, que no escuchado, decir que están en contra de la subida de las matrículas, nos han instado a luchar y luego nos han dejado solos? Sin ir más lejos, en la UdG hace unos meses Artur Mas fue recibido con todos los honores y se intentó que fuera a espaldas de los estudiantes, de los profesores y del personal de la UdG, y ante las protestas, la Rectora, Anna Maria Geli, dio permiso a los Mossos para que apalearan a estudiantes, docentes y personal de la Universidad. ¿Por qué no explican que cada uno de ustedes será el responsable del incremento del precio de las matrículas en sus respectivas Universidades? El Gobierno ha puesto como tope un 66% de subida, sí, pero serán ustedes los que decidan cuánto aumentarán las matrículas en sus Universidades dentro de ese margen. Déjense de buenas palabras, de posar para la foto y actúen con coherencia  ante sus “buenos propósitos”.

jueves, 3 de mayo de 2012

Los Soperos en la UdG


Los Soperos en el momento del Picadillo junto a Lluís Muntada

 No tengo palabras para describir el día de ayer, el cual empezó muy tempranito. Fue un día de amistad, de risas, de charla, de compartir, de sabiduría, de buena comida, de paseos, de fotografías, etc. Fue un día de esos que se quedan dentro, en el que pensar cuando algo vaya mal para sonreír y coger fuerzas. Los Soperos son catedráticos de todo lo citado anteriormente y por ello consiguieron despertar el interés de la majestuosa Sala de Grados de la Facultad de Letras de la UdG, tras ejercer de monaguillos, el cachondeo que no falte.

A veces no es bueno dar las gracias porque son insuficientes, y en este caso lo son. Ojalá todo salga bien y vuelvan pronto, y si no, seguiremos compartiendo cafés, cruasanes, bravas, bocatas, entrecots y mousses de chocolate en otros lugares.

Y esto es la poesía, amigüitos.

martes, 1 de mayo de 2012

Mañana, jornada Sopera en Girona

Mañana los tres mozos aterrizaran en la Facultad de Letras de la UdG, concretamente en la Sala de Grados. Temprano nos iremos los cuatro en coche, Òscar será el conductor y Pepe, Mariano y yo seremos los paquetes. Me hace mucha ilusión compartir un día con ellos, estar en Girona con ellos. No sé qué pasará mañana, ni se aprenderemos algo “académico”, solo tengo claras dos cosas: lo pasaremos bien y aprenderemos sobre humanidad y amistad.