viernes, 20 de noviembre de 2009

Estopa X Anniversarivm

Han vuelto. Esta vez la espera ha sido más corta pero no intensa ya que les hemos podido disfrutar en diversos actos pero ahora celebran sus diez años de carrera con Estopa X Anniversarivm.

El martes cuando salió fui al Carrefour en su busca y después de 5min buscándolo me da por acercarme a una mesa que estaba justo en medio del pasillo central y ahí estaban la versión de la caja y la del doble cd, es en esos momentos cuando te sientes imbécil más que nada porque, como se suele decir, si llega a ser un lobo me come.

Con el disco bajo el brazo fui a casa con la intención de escucharlo pero no había luz así que lo que hice fue ver el documental de La Española (el famoso bar de los padres) y una vez que acabó escuchar el cd de colaboraciones en el ya anticuado discman.

El día siguiente, el miércoles, fui a la firma de discos que hicieron en Barcelona. Hubo asistencia de público, sí, pero mucho menos comparado con otras ocasiones. Supongo que a la mayoría no le llama mucho un disco de colaboraciones o quizá el precio tira para atrás (la caja está sobre los 25 euros) pero lo que no se puede negar es la simpatía y el buen trato que dan a la gente que se les acerca, siempre con una sonrisa de oreja a oreja y con el cachondeo por delante. No te pueden gustar como artistas, no te puede gustar su música pero hay algo que no se puede negar y es que son unos tíos de puta madre que se preocupan por quien les pagan, porque al fin y al cabo somos nosotros quien les pagan pero aún así hay muchos que eso no lo saben ver y mucho menos valorar.

El disco en sí me gusta. Hay alguna colaboración que hubiera quitado o cambiado por otro artista pero qué se le va a hacer. Lo mejor es que en este trabajo cantan con un duende especial, un sentimiento que hace que sus voces suenen mucho mejor que discos atrás. El aprendizaje se nota y más cuando tienes al lado a maestros como son Sabina o Serrat.